Loading...
Interés General

9 factores que necesitas para hacer Inteligencia de Negocios en tu empresa.

Lo primero es: ¿Qué sabes de la Inteligencia de Negocios?

Seguro has escuchado hablar de esto, o más, aún estás super relacionado con el término y entiendes la importancia de esta. A que seguro muchas veces te preguntas si es realmente necesaria, o más aún, muchas veces dices: bueno, lo hago luego, tengo cosas más importantes que hacer.

Esta minería de datos, visualización de información, herramientas e infraestructura de datos se ha vuelto uno de los factores más importantes y necesarios en una empresa cuando hablamos de marcar la diferencia entre una empresa exitosa o una empresa no exitosa, así que si aún te estás preguntando si es necesario contratar un personal encargado de recolectar y analizar la información de tu empresa, no lo pienses más: ¡Esta es la señal que estabas esperando!

El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.

Pero no nos sirve de nada tener información a la mano si no sabemos cómo analizarla para poder tomar las decisiones correctas a la hora de resolver o evitar un problema, o simplemente para mejorar cualquier área del negocio, y es por esto por lo que existe la Inteligencia de Negocios.

Muchas grandes empresas tienen todo un equipo que se encarga de area de trabajo, algunas empresas contratan una sola persona e incluso, empresas pequeñas, hacen inteligencia de negocio sin contar con alguien en particular, debido a que aún no tienen la capacidad financiera de contratar a una persona.

Pero en cualquiera de los casos, hacer Inteligencia de Negocio es vital, así que lo que más vas a necesitar para lograrlo es o siguiente

1- Minería de datos: usar bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para manejar fácil la información y poder descubrir tendencias en conjuntos de datos más grandes.

2- Generación de informes: compartir análisis de datos con las personas interesadas para que todos puedan sacar sus propias conclusiones, colaborar al momento de analizar y tomar decisiones colegiadas.

3- Métricas de rendimiento y valores de referencia: comparar los datos del rendimiento actual con los datos históricos para hacer un seguimiento del rendimiento frente a los objetivos. En general, esto se lleva a cabo con tableros personalizados con los KPIs específicos de tu negocio.

4- Análisis descriptivos: usar un análisis de datos preliminar para descubrir qué ocurrió, generar hipótesis y validar las mismas.

5- Consultas: el usuario necesita poder realizar preguntas específicas relacionadas con los datos y la BI ofrece las respuestas de los conjuntos de datos.

6- Análisis estadístico: a partir de los resultados de análisis descriptivos, se exploran aún más los datos a través de estadísticas, por ejemplo, para determinar cómo ocurrió una tendencia y por qué. O incluso para generar modelos predictivos que anticipen resultados o tendencias, y que ayuden a tomar decisiones de manera proactiva.

7- Visualización de datos: transformar el análisis de datos en representaciones visuales, como gráficos e histogramas, a fin de consumir más fácilmente los datos.

8- Análisis visual: explorar los datos a través de la narración visual de historias para compartir información sobre la marcha y permanecer en el flujo de análisis.

9- Preparación de datos: recopilar varias fuentes de datos, identificar las dimensiones y las medidas y preparar los datos para el análisis.

Tener una mayor visualización de la información de tu empresa, poder recopilar esta información cuando sea que la necesites, de una manera fácil y sencilla muchas veces es el reto de todas las empresas, no solo de las empresas que no tienen un equipo encargado de BI, si no también para esas empresas que tienen todo un equipo dedicado a esto.

Todas las areas funcionales de tu empresa, todos los equipos y divisiones querrán tener la información que les interesa a la mano, y todas la van a querer de una manera diferente, incluso, cada persona querrá ver esa información de manera especifica dependiendo de como le sirva mejor para consumir la mismas, influyendo así en el flujo de trabajo de este personal de BI.

Ahora vamos a hacer un ejercicio mental: Imagina un mundo donde puedas tener toda la información actualizada de tu empresa a la mano, haciendo el trabajo de Inteligencia de Negocios mucho más rápido, tanto para tu equipo de BI como para ti, permitiendo hacer un análisis seguro, claro y fácil de esta información para que así puedas tomar las decisiones acertadas para el bien de tu empresa.

Esta herramienta de reportería es parte integral de Adm Cloud. El ERP en la Nube que integra de manera nativa Inteligencia de Negocios para los gestores de negocios modernos.

Esta opción la puedes aprovechar desde los Dashboards o Tableros Iniciales que te permiten elegir una docena de gráficos; de un abanico de más de 50 indicadores, para que te presenten la situación actual de tu empresa o departamento desde que te «logueas» al sistema.

Imagina poder visualizar antes de iniciar el día de trabajo:

  • Ventas
    • Ventas por Vendedor
    • Ventas por Producto o Linea de Negocios
    • Ventas por Cliente, etc.
  • Cobros
    • Cobros Totales a la Fecha
    • Antigüedad de Cuentas por Cobrar
    • Cobros por Vendedor
    • Cobros por Sucursal, etc.
  • CRM
    • Oportunidades del Mes
    • Oportunidades por Linea de Negocios
    • Oportunidades por Vendedor, etc.
  • Contabilidad
    • Tablero de Indicadores Financieros
    • Efectivo en Bancos
    • Rentabilidad a la fecha, etc.

Y con cada uno de estos paneles, y a un clic de distancia, puedes acceder al detalle de manera rápida y simple.

Pero no se queda ahí. Adm Cloud tiene una funcionalidad que te permitirá analizar la data más compleja de tu empresa de manera flexible y fácil. No tienes que ser un genio para generar análisis realmente poderosos. Es súper fácil de usar y te puede sorprender lo abarcante que puede ser: Análisis de Reportes Dinámicos es la funcionalidad. Es una modalidad dentro del Software que te permite crear reportes tipo Tablas Pivot, con la facilidad de arrastrar las variables que vas a analizar. De manera que puedas quitar y poner información de acuerdo con tus necesidades con un simple «drag & drop», organizando la información, tanto en las columnas como en las filas y pudiendo, dentro de la misma plataforma, aplicar filtros sin tener que exportar a excel. logrando con esto que toda la información esté 100% actualizada en tiempo real. ¿Lo imaginas?

Deja de imaginarlo y pruébalo tu mismo: Crea una cuenta gratis por 30 días o solicita un demo en el chat de nuestra página web www.spanish.admcloud.net

¿Qué esperas para manejar tu Negocio de Manera Inteligente? Esto es hoy, no mañana ni ayer, la Inteligencia de Negocios es ahora o nunca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *